Tema 0. Conceptos básicos del curso

Antes de iniciar este curso, vamos a poner sobre la mesa diferentes definiciones e informaciones que te van a ser de ayuda para encauzar correctamente el curso.

horoscopo astrologia y signos del zodiaco

Son conceptos básicos que nos sirven de base para poder iniciar este viaje en el mundo de la astrología. ¡Qué digo «mundo», universo de la Astrología!

horoscopo que es curso astrologia

El horóscopo, ¿qué es?

El horóscopo es un método de predicción que hace uso de la Carta Natal para determinar, mediante los signos del zodiaco, las cualidades psicológicas y de perfil emocional de una persona. Con el horóscopo y sus herramientas de percepción astrológica, podemos determinar cómo los sucesos pueden afectar directa o indirectamente a las personas. De ahí la extendida creencia de que el horóscopo predice el futuro.

El término «horóscopo» proviene del griego ὡρασκόπος (horoskópos), donde ὡρα significa hora y σκοπέω el que observa (examina). De esta forma, horóscopo significa «examinar la hora».

  • Así pues, observando el cielo justo en una hora precisa, podemos descubrir las características esenciales de algo que nace justo en ese preciso momento, no sólo una persona, sino un proyecto, un trabajo…

La Astrología, ¿qué es?

La Astrología analiza e interrelaciona los eventos celestes con los sucesos terrenales. Hace uso de la observación del cielo, desde un punto de vista geocéntrico —tomando como centro la Tierra—, y determina e interpreta cómo los movimientos y posiciones de los astros afectan a las personas.

De astrologías hay muchas, como por ejemplo la astrología china, la astrología hindú o la astrología védica.

  • La astrología occidental, procedente de la astrología helenística, es la que vamos a estudiar detenidamente en este curso.

El Zodíaco, ¿qué es?

El horóscopo hace uso de los 12 signos del zodiaco, que toman nombres de 12 constelaciones del firmamento —aunque no las representan y no deben confundirse con ellas—: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.

Cada signo tiene un significado, una tendencia, que nos describe, a modo de arquetipo (herencia de los mitos de la antigüedad), a aquellas personas nacidas bajo su influencia.

El orden de estos signos del zodiaco es vital y es necesario sabérselo de memoria, pues es fundamento de gran parte del estudio astrológico realizado por los astrólogos, y que poquito a poquito tú también irás descubriendo en este curso.

¿Qué hace el Astrólogo?

El Astrólogo, a su vez, es quien centra sus estudios en el análisis de todos los datos relacionados con dichas metodologías, y trata de interpretarlos para dar respuesta a preguntas relacionadas con el destino, el futuro, las tendencias humanas, el porvenir mundano y los objetivos en la vida. 

En estos precisos momentos estás a punto de iniciar un viaje no solo increíble sino útil para el autoconocimiento y lleno de información con la que nutrir tus conocimientos. ¡Ha llegado la hora de iniciar esta gran aventura!