i ching hexagramas monedas libro. iching o i-ching

i CHING

Desde tiempos inmemoriables, la cultura oriental ha descrito los designios de sus cambios mediante el i ching, una fuente no solo de adivinación, sino de sabiduría y filosofía.

El i ching hace uso de los hexagramas que se originan con las milenramas o el resultado de las tiradas de las monedas chinas.

Frase del día en Horoscopoo.com

Quieres saber tu futuro, en horoscopoo.com encontraras todas las respuestas.

HOROSCOPOO: tu web del horoscopo y el tarot

Compártelo

Todas las frases del día de Horoscopoo.com en Frases del dia

Que es el i Ching libro de las mutaciones

El i Ching (también denominado “Yijing”) fue en su origen un manual de adivinación que con el tiempo pasó a acumular toda una filosofía práctica para afrontar las vicisitudes de la vida. También denominado “El libro de las mutaciones” o “Libro de los cambios”, es uno de los textos chinos más antiguos del pensamiento y filosofías orientales.

Origen del i Ching

Su antigüedad puede datarse cerca del 1000 y 2000 a.C, siendo este atribuido a dos posibles emperadores y un pensador (según qué corrientes historiográficas encontrarás unas u otras respuesta):

  • Wen Wang 周文王 (1152-1056 a.C) , fundador de la dinastía Zhou. Se le corresponde haber compilado los 8 trigramas en sus distintas permutaciones para crear los 64 hexagramas. Además, se dice que fue quién escribió los juicios atribuibles a cada hexagrama.
  • Fu Hi 伏羲 (Fu Xi), primero de los mitológicos tres augustos y cinco emperadores, gobernantes mitológicos de china, antes de la dinastía Xi. Según la tradición, fue el descubridor de los ocho trigramas y del Bāgùa, símbolo de origen chino formado por los ocho trigramas agrupados y ordenados alrededor del yin-yang, situado en el centro de la figura.
  • Confucio 孔子, Maestro Kong (551 a.C – 479 a.C), pensador y filósofo chino, fundador del confucionismo, centró sus estudios en el buen hacer en la vida (buena conducta), el buen hacer en la sociedad (buen gobierno del Estado), el cuidado de la tradición, el estudio y la meditación.

Para que sirve el i Ching

El i Ching es una fuente de conocimiento. No solo sirve para la adivinación, sino que es un recurso con el que aprender las culturas y filosofías chinas, datadas durante dinastías remotas y cuyos preceptos han ido evolucionando y dando lugar a la cultura oriental asiática actual (y no solo la china).

Es una fuente de consulta para cuando nos encontramos en una decisión relevante en nuestra vida. En los 64 hexagramas posibles que ofrece la combinatoria de trigramas, podemos vislumbrar un resumen de todas nuestras posibilidades vitales.

La manipulación de varillas o monedas -según el sistema que se utilice para adivinar- pone en contacto al individuo o consultante con el todo, el macrocosmos. El resultado metodológico, mediante la palabra del i Ching, se encuentra en dichos hexagramas, y establece la dirección natural o de menor resistencia al cambio que presenta la situación en la que nos encontramos.

De esta forma, nos permite descubrir y desenmascarar las contradicciones que se establecen en la apariencia física. De hecho, cada hexagrama es un símbolo que equivale a un movimiento o cambio (con su resistencia atribuible) a la situación en la que nos encontramos. Esto quiere decir que, el i Ching, nos describe con simbolismos el cambio que puede presentarse respecto a la situación actual en la que nos encontramos.

Originalmente existen todas las cosas, que se transmutan y modifican constantemente para retornar a sí mismas. Es el equilibrio fundamental del ying y el yang, la luz y la oscuridad, representadas por el círculo dividido.

i ching yin yang

Que son los hexagramas del i ching

El i Ching presenta 64 hexagramas. Estos son representaciones, mediante rayas (seis líneas), combinadas de 2 trigramas cada uno, con un significado inherente concreto. Hay líneas, dentro de estos hexagramas, que son positivas – rectas- (gracias a los resultados impares de 7 o 9), y otras que son negativas -quebradas- (gracias a los resultados pares de 6 y 8).

Los hexagramas son representaciones en forma de líneas paralelas, unas encima de las otras, de los resultados de la metódica formulación que surge del uso adivinatorio de ciertas herramientas oraculares, como pueden ser las varillas vegetales o las monedas (sean chinas o no).

i ching hexagramas

Hexagramas del i ching

Un hexagrama es una figura compuesta por seis líneas horizontales apiladas unas encima de las otras (爻 yáo). Las líneas pueden ser Yang (una línea sólida, ininterrumpida), o Yin (una línea interrumpida por un espacio en su zona central).

La combinatoria que se establece para dar como resultado 64 hexagramas, proviene de la combinación de 8 trigramas posibles.

Trigramas y su imagen asociada

Hay un total de 8 trigramas que reciben un nombre, una cualidad, una imagen, y una asociación familiar.

TrigramaNombreCualidadImagenFamilia
yangyangyang 乾 qián (lo creativo)fuertecielopadre
yangyang-yin 巽 xùn (lo suave)penetranteviento, maderaprimera hija
yang-yin-yang 離  (lo adherente)luminosofuegosegunda hija
yin-yangyang 兌 duì (lo sereno)regocijantelagotercera hija
yang-yin-yin 艮 gèn (el aquietamiento)quietomontañatercer hijo
yin-yin-yang 震 zhèn (lo suscitativo)movilizantetruenoprimer hijo
yin-yin-yin 坤 kūn (lo receptivo)abnegadotierramadre
yin-yang-yin 坎 kǎn (lo abismal)peligrosoaguasegundo hijo
i ching bagua trigramas

Como consultar el i ching

Para consultar el i Ching necesitas utilizar uno de los dos métodos básicos para llevar a cabo las tiradas de i Ching y así adivinar el futuro: usar las varillas vegetales o las monedas.

Usar varillas vegetales milenrama o achilea para el i ching

La milenrama es una planta medicinal que tiene numerosos usos medicinales, tanto a nivel interno (básicamente estomacales) como externo (cicatrización) del cuerpo. Este tipo de varilla vegetal, junto a la achilea, es la que se utilizaba desde tiempos inmemoriables. Sin embargo, cuesta más de encontrar que el uso de las monedas (sean chinas o no)

Actualmente es un método realmente lento, pues es complejo de aprender y para obtener cada línea del hexagrama se necesitan un total de 9 pasos, para un total de 54 pasos mínimos para todo el hexagrama.

Proceso para realizar el iching con milenrama

  1. De un total de 50 varitas, se saca una al azar y se aparta.
  2. Se divide el lote de 49 en 2 grupos al azar. Uno se sitúa a tu derecha, y el otro a tu izquierda.
  3. Vamos a llenar de varitas la mano izquierda para saber las líneas el hexagrama:
    • Cogemos una varita del montón de la derecha y la colocamos entre el dedo meñique y el anular.
    • Ahora, del montón de la izquierda, vamos creando grupos de cuatro, hasta que queden cuatro o menos en el montón. El grupo de 4 o menos resultante lo colocamos entre los dedos anular y corazón.
    • Seguidamente, del montón de la derecha, vamos creando grupos de cuatro, hasta que queden cuatro o menos en el montón. El grupo de 4 o menos resultante lo colocamos entre los dedos corazón e índice.
    • Finalmente sumamos todas las varitas que nos han quedado. El resultado será o bien 9 o bien 5. Sin embargo, le restamos 1 al resultado, pues no tomamos en cuenta el que teníamos entre los dedos meñique y anular (ya que es supernumerario).
    • Este resultado lo debemos anotar. En caso de ser 8 anotamos un 2, y si es 4 anotamos un 3.
    • Ahora, con las varitas restantes, realizamos otra vez todo este proceso 3, un total de 2 veces más (para así conseguir tres resultados finales, de 2 o de 3). Sin embargo, ten en cuenta que en estas dos nuevas ocasiones, no necesitarás restar el 1 del meñique, pues ya no es supernumerario y te saldrán 8 o 4 directamente.
  4. ¿Cómo saber si la línea del hexagrama es recta o quebrada? Pues muy sencillo. Sumamos los 3 resultados que hemos conseguido anteriormente.
    • Cuando el resultado es 6, tendrás un yin (yin viejo).
    • Si el resultado es 7, tendrás un yang (joven yang).
    • Cuando el resultado es 8, tendrás un yin (joven yin).
    • Si el resultado es 9, tendrás un yang (viejo yang).
  5. Con todo esto habrás conseguido crear una línea del hexagrama, por lo que debes repetir el proceso hasta obtener 6 líneas del hexagrama.

Usar monedas chinas o no chinas para el i ching

Es un método realmente muy rápido. Si el primero de los métodos puede ocuparte alrededor de 2 horas para realizarlo, este segundo método i ching podrás resolverlo con tan solo 20 minutos.

Proceso para realizar el iching con monedas

  1. Necesitas 3 monedas, y las lanzarás al aire 6 veces, para obtener así 6 líneas del hexagrama.
    • Cada cara es un valor yin (de 2) y cada cruz es un valor yang (de 3).
    • Suma el resultado de las monedas. Estas pueden ser:
      • 6: es un viejo yin.
      • 7: es un joven yang.
      • 8: es un joven yin.
      • 9: es un viejo yang.
    • Anota cada resultado final de 6,7,8,9 como yin o yang según corresponda. Un resultado yin será una línea quebrada, un resultado yang será una línea completa.