Tarot gratis amor si o no cartas con tirada

EL TAROT

Averigua por qué las cartas del Tarot consiguen desentrañar el futuro.
Descubre el significado de los arcanos mayores y los arcanos menores

Frase del día en Horoscopoo.com

“Dicen que la Fe mueve montañas, pero la Fe y el Conocimiento mueve tu VIDA”

HOROSCOPOO: tu web del horoscopo y el tarot

Compártelo

Todas las frases del día de Horoscopoo.com en Frases del día

Qué es el Tarot

El tarot es un mazo de cartas, una baraja, que se sabe de su origen a mediados del siglo XV y que desde entonces ha servido a muchos para guiar sus decisiones a lo largo de su vida y la de los demás. Estas cartas son usadas con fines esotéricos de adivinación con los que se consultan y se interpretan hechos, tanto presentes, como pasados o futuros. A esto se le llama cartomancia.

Tarot adivinacion

Cuantas cartas tiene el Tarot

El Tarot actual está formado por un total de 78 cartas, de las que pueden diferenciarse 2 grandes grupos: los Arcanos Mayores y los Arcanos menores.

Arcanos Mayores

Del total de 78 cartas del Tarot, 22 pertenecen al grupo de los Arcanos Mayores, conocidos también por el nombre de Triunfos. En ellos vemos representaciones de personajes esotéricos con valiosos simbolismos

Arcanos menores

Los Arcanos menores tienen un total de 56 cartas, divididas en 4 palos: espadas, bastos, copas y oros

Cada palo tiene diez cartas numeradas (bajas) más cuatro figuras (honores)

Origenes del tarot

El origen del Tarot es verdaderamente incierto. Sin embargo, hay muchas corrientes esotéricas que hablan de distintos orígenes y puntos de inflexión en la historia del tarot:

  • Por un lado, tenemos la ideología de que tiene origen en Italia, a mediados del XIV, fundamentado en un juego de Naipes.
  • Otros argumentan que, ya a principios del XIII, mercaderes del Mediterráneo -realizando la Ruta de la Seda, por China, África y Persia- trajeron el primer mazo de cartas conocido, llamado Mamluk (del término Muluk Wa-Nuwwab, de Egipto).
  • Algunos afirman que las anteriores versiones presentadas eran una la consecuencia de la otra, datando en el XV la obra de Lope Barriento (Tratado de las especies de Divinación), una muestra historiográfica de dichos sucesos.
  • También hay corrientes que determinan su origen en el simbolismo y herencia del tetragrammaton cabalístico judío.
  • Numerosos estudios datan la relación del tarot con la cábala, el simbolismo egipcio, la cultura de occitania y los cátaros medievales, sin olvidar sus connotaciones al cristianismo del medievo. También hay las corrientes que determinan a los gitanos como la clase social que consiguió sobrevivir el tarot durante la Inquisición, con sus prácticas esotéricas escondidas. Sin embargo, hay quienes apoyan que dicha baraja era una representación de poderío en las clases nobles a partirdel Renacimiento.

Que significa la palabra tarot

La palabra tarot tiene, al igual que sucede con la discusión de sus origenes, varias etimologías posibles.

En primer lugar, puede provenir de la palabra Théraph hebrea (de las tablas del oráculo judío). En segundo lugar, se cree etimologicamente originario del griego Eratoi (significado relacionado con la palabra “compañeros”). También se destaca su semejanza con el término terere (baraja) del latín o del polisilábico tar (camino) y rog (rey), del Egipcio.

Historia conocida del tarot

Si bien es cierto que sus orígenes son terminologicamente confusos e históricamente variados, sí que podemos determinar su evolución a partir de los tratados y escritos de la época medieval, pues esta baraja ha evolucionado durante los siglos, dando lugar a variantes diferentes según las regiones donde se ha desarrollado y utilizado.

Además, el tarot no solo ha servido como juego de cartas, sino como representación social, ideológica, filosófica y astronómica.

El tarot de Visconti-Sforza

Una de las primeras referencias que tenemos escritas de la baraja del tarot en Europa, hace referencia al conde Filippo Maria Visconti, duque de Milán durante mediados del XV, y a su yerno Francisco I Sforza, sucesor suyo como duque. Son un conjunto de barajas que han llegado hasta nuestros días, la mayoría incompletas, encargos personales de dichos duques durante sus vidas con propósito de consolidar su poder político en Milán, en forma de juegos de cartas personales hechos con materiales preciosos, cuando aún se hacía referencia a la baraja con el término trionfi (triunfo), juego de los triunfos (ludus triumphorum).

Los Triunfos eran cartas con dibujos de flores y escenas variadas que tenían una mayor importancia que las cartas ordinarias de los palos. Acabarían siendo los Arcanos que conocemos hoy en día. La inclusión de los Triunfos daría lugar al nombre del Tarocco (Tarochi) en Italia, Tarock en Alemania y Tarot en Francia.

Simbolismo Visconti Sforza y muestras

El simbolismo de los Visconti se referenciaba en las aves, pues sus 4 palos así las mostraban, con ascendencia simbólica a Júpiter y Venus.

Destacan las siguientes muestras:

  • Pierpont-Morgan Bergamo: ya con 78 tarjetas (cartas del tarot), de las que se conservan 74. Esta baraja del tarot tenía 20 triunfos, 15 arcanos mayores y 39 menores. destacan las ilustraciones del Emperador, la Emperatriz, el Loco o la Muerte.
  • Cary-Yale: considerado el más antiguo, sólo se conservan 67 de sus cartas del tarot. Tiene 11 triunfos, 17 mayores y 39 menores (llamadas también “pip”). Según el sistema de cartas, se deduce que podría haber llegado a tener un total de 86 cartas esta baraja. Destacan la Dama de Espadas, la Esperanza, la Fe, y la Caridad.
  • Brera-Brambilla: con un total actual de 48 cartas supervivientes, destacan el Paje de Copas, el Caballero de Copas y la Reina de Espadas.

El tarot ejemplar de finales del siglo XV

El mazo que acabaría imponiendo su modelo en la Europa postmedieval, acabaría teniendo la siguiente estructura de cartas en un mazo de 78 cartas:

  • 22 triunfos, numerados del 1 al 21, con el añadido del Loco (que no recibía número, o bien equivalía al 0).
  • 56 cartas divididas en 4 palos: oros, bastos, espadas, copas. Cada palo, con cartas del 1 al 10, más las figuras del Rey, la Reina, el Caballero y el Paje.

Este tipo de tarot, después de recibir los simbolismos propicios del medievo, en la nobleza y posteriormente en las clases sociales más bajas, acabaría dando lugar al uso adivinatorio que hoy día conocemos.

Fechas que desconocías de la evolución del Tarot.

  • 1580 – primeras láminas con instrucciones del juego.
  • 1853 – se publica Le grand Etteila ou l’art de tirer les cartes
  • 1889 – se publica Le tarot de Papus.

Oraculo y tarot

La necesidad del ser humano para saber el futuro de su devenir, no solo ha intrigado a la gente de a pie, a las personas que por necesidad buscan respuestas en sus vidas, algunas más filosóficas, otras más materialistas, sino a familias emergentes de la alta sociedad, incluso reyes y emperadores de tiempos antiguos.

Desde épocas inmemoriables, la aparición del Oráculo ha facilitado la toma de decisiones en imperios y batallas, en sociedades relevantes de la historia antigua, así como del surgimiento de nuevas ideologías y deidades.

Cuál es la función principal del Oraculo

La figura del oraculo determina el devenir de las cosas, de los sucesos, según nuestras acciones y personalidades. No determina sólo el futuro como tal, sino los caminos que pueden llegar a recorrerse y sus posibles alternativas de destino.

Permite descubrir cuáles serán los sucesos que marcarán el camino de aquellos quienes se preguntan por su futuro. Son preguntas axiomáticas las de saber “de dónde venimos”, “hacia donde vamos”, “cuál es nuestra misión en el mundo”. Un conjunto de predicciones que, de ser genéricas y dar lugar a grandes respuestas de la humanidad, acaban redirigiéndose a pequeñas e intrigantes posibilidades acera del devenir del individuo como ente único y particular.

Que es el Oraculo de Delfos

El significado originario de la palabra Oraculo proviene del lugar donde se lleva a cabo una consulta a los dioses. Al contrario de lo que en muchas ocasiones se comenta acerca de dicho término, la palabra oráculo hace referencia al paraje donde se facilita la comunicación con una fuerza mayor para descubrir el devenir del futuro de nuestras acciones.

El oraculo de Delfos, hace referencia al topónimo de Delfos, ubicado en el valle de Pleisto, junto al monte de Parnaso, en Fócida (grecia).

Por tanto, para profundizar aún más en dicho termino, es el pitoniso quien recibe la información y la comunica a aquél quien busca respuestas. La palabra Pitoniso, proviene del término Pito, santuario, junto al de Delfos, igualmente importante durante la época helenística.

Una herramienta para conocer el futuro

El tarot es una de las muchas herramientas (como la carta astral, los péndulos o las runas) de las que disponen los pitonisos y videntes para determinar el devenir de los sucesos. Sirven para conocer el futuro, pero también el presente inmediato e incluso claves de nuestro pasado.


Cartas del Tarot

Como ya sabes, las cartas del tarot se diferencian en Arcanos Mayores y Arcanos menores. las primeras cartas tienen en ellas impregnadas unos simbolismos, casi ilimitados, que según la calidad de la baraja, aportan mayor o menor información. La capacidad de descubrir mayores o menores informaciones depende en su mayor parte del consultante, llámese ocultista, oraculo o pitoniso.

Los Arcanos menores, sin embargo, actúan como complemento, de cantidades y sutilezas que dependen en gran medida del palo que representan y de la capacidad sensoperceptiva del consultante.

Arcanos mayores significado y simbolismos

Que significa la palabra Arcano

La palabra Arcano proviene del latín Arcanum, que significa misterio, secreto.

El loco arcano mayor tarot

El Loco en el tarot

Representa la audacia, la extravagancia, a la vez que la negligencia, el desequilibrio.

Posición invertida de EL loco

Conlleva pasión u obsesión, desborde emocional.

El Mago en el tarot

Representa la iniciativa, inteligencia, elocuencia, destreza

Posición invertida de El Mago

Intriga, indecisión, inseguridad, malas artes

El mago arcano mayor tarot
Sacerdotisa arcano mayor tarot

La Sacerdotisa en el tarot

Representa la paciencia, discreción, secreto, piedad, amor.

Posición invertida de La Sacerdotisa

Conlleva fanatismo, ocultación, intolerancia, pasividad.

La Emperatriz en el tarot

Representa la inteligencia, la afabilidad, fecundidad, la dulzura.

Posición invertida de La Emperatriz

Conlleva vanidad, desdén y presunción

Emperatriz arcano mayor tarot
Emperador arcano mayor tarot

El Emperador en el tarot

Representa el poder, la voluntad, la realización, el rigor.

Posición invertida de El Emperador

Conlleva testarudez, pérdida material, adversario.

El Sumo Sacerdote en el tarot

Representa la sabiduría, dogma, enseñanza, generosidad.

Posición invertida de El sumo sacerdote

Conlleva carencia espiritual, dureza crítica, irracionalidad.

Sumo sacerdote arcano mayor tarot
Enamorados arcano mayor tarot

Los Enamorados en el tarot

Representa una elección, unión, atracción, inspiración, prueba superada.

Posición invertida de Los Enamorados

Conlleva desorden, fracaso, tentación, inestabilidad emocional.

El Carro en el tarot

Representa la victoria, la superación, autocontrol, viaje.

Posición invertida de El Carro

Conlleva peligro, enfermedad, mala noticia.

Carro arcano mayor tarot
justicia arcano mayor tarot

La Justicia en el tarot

Representa armonía, integridad, firme propósito, decisión.

Posición invertida de La Justicia

Conlleva injusticia, inseguridad, severidad.

El Ermitaño en el tarot

Representa la sabiduría, la paciencia, el silencio, la maestría.

Posición invertida de El Ermitaño

Conlleva inmadurez, oscuridad, traición y engaño.

Ermitaño arcano mayor tarot
Rueda de la fortuna arcano mayor tarot

La Rueda de la fortuna en el tarot

Representa un cambio, buena fortuna, éxito, crecimiento personal.

Posición invertida de La Rueda de la fortuna

Conlleva progreso retardado o retroceso.

La Fuerza en el tarot

Representa poder y capacidad de gran amor, coraje y éxito.

Posición invertida de La Fuerza

Conlleva impaciencia, insensibilidad, temeridad, ruina.

Fuerza arcano mayor tarot
Colgado arcano mayor tarot

El Colgado en el tarot

Representa fortaleza, prueba, sacrificio, pérdida.

Posición invertida de El Colgado

Conlleva arrogancia, fracaso, falsedad.

La Muerte en el tarot

Representa una transformación completa, evolución, cambio provechoso, renacimiento.

Posición invertida de La Muerte

Conlleva estancamiento, infortunio, muerte

Muerte arcano mayor tarot
Templanza arcano mayor tarot

La Templanza en el tarot

Representa la paciencia, reflexión, talento y creatividad

Posición invertida de La Templanza

Conlleva desorden, conflicto, tensión, discusión.

El Diablo en el tarot

Representa un impulso ciego, la tentación, seducción, pasión y confusión.

Posición invertida de El Diablo

Conlleva fatalidad, debilidad, desorden, falsa ilusión.

Diablo arcano mayor tarot
Torre arcano mayor tarot

La Torre en el tarot

Representa el cambio repentino, accidente, colapso, sorpresa fatal.

Posición invertida de La Torre

Conlleva opresión, error, frustración, confusión

La Estrella en el tarot

Representa la esperanza, ayuda inesperada, salud, buen augurio.

Posición invertida de La Estrella

Conlleva pesimismo, enfermedad, privación, error de juicio.

Estrella arcano mayor tarot
Luna arcano mayor tarot

La Luna en el tarot

Representa la intuición, un camino difícil, experimentación, cambio importante.

Posición invertida de La Luna

Conlleva la aparición de imprevistos, desorientación, inestabilidad, escándalo.

El Sol en el tarot

Representa la felicidad material, el éxito, la motivación y la inspiración.

Posición invertida de El Sol

Conlleva vanidad, arrogancia, falsedad, deseo.

Sol arcano mayor tarot
Juicio arcano mayor tarot

El Juicio en el tarot

Representa un cambio radical, vida nueva, buen juicio, capacidad de perdonar.

Posición invertida de El Juicio

Conlleva debilidad, decisión equivocada, errro de juicio.

El Mundo en el tarot

Representa una recompensa, un viaje, tangibilidad, lo materia.

Posición invertida de El Mundo

Conlleva estancamiento, obstáculos, dureza, dificultades.

Mundo arcano mayor tarot

Tipos de Tarot más famosos

El tarot de Marsella o Tarot de Marseille

Es un tipo de tarot (originario del s.XVII) que destaca por su colorido y gran simbolismo, uno de los más detallados de todos los tiempos. El más famoso y renombrado, del que hemos hecho incapié en los Arcanos mayores y menores presentados en la anterior sección.

Estructura del Marsella

El tarot de Marsella tiene las 78 tarjetas cartas del tarot, divididas en dos grandes grupos, los Arcanos mayores y los arcanos menores.

  • 22 Arcanos Mayores, numerados del 1 al 21, con el añadido del Loco (que no recibía número, o bien equivalía al 0).
  • 56 cartas de Arcanos menores divididas en 4 palos: oros, bastos, espadas, copas. Cada palo, con cartas del 1 al 10, más las figuras del Rey, la Reina, el Caballero y el Paje.

Tarot Visconti Sforza

Destaca por ser antecesor del Tarot de Marseille, por sus cartas bañadas en oro (arcanos mayores) y plata (arcanos menores) , y por considerarse las primeras muestras de cartas del tarot durante el s. XV, con claras referencias a la baraja ordinaria de naipes (de 56 cartas), con el formato de cuatro palos (espadas, copas, oros, bastones) y el añadido de los triunfos.

Estructura del Visconti-Sforza

  • 22 triunfos, numerados del 1 al 21, con el añadido del Loco (que no recibía número, o bien equivalía al 0).
  • 56 cartas divididas en 4 palos: oros, bastos, espadas, copas. Cada palo, con cartas del 1 al 10, más las figuras del Rey, la Reina, el Caballero y el Paje.

Tarot Egipcio

Desde el punto de vista del esoterismo, esta baraja es de las más precisas a la hora de descubrir el futuro, además de poseer una cantidad de símbolos, rasgos y colores extraordinaria. Las imágenes están todas relacionadas con el antiguo egipcio.

Curiosidad historiográfica de Egipto

Estudiosos de las ciencias ocultas, han encontrado una relación significativa de las representaciones de los arcanos menores del tarot egipcio con las tablillas talladas en oro encontradas en la gran pirámide de Giza, datadas del 2600 A.D.

Según la corriente que confirma los origenes del Tarot en Egipto, Tarot significa Libro de Thoth, que era un Dios egipcio representado con cuerpo humano y cabeza de pájaro. Según la mitología egipcia, Thot era el escriba de los dioses, encargado de escribir los actos diarios de las personas, para que así, durante el día del juicio final, sea correctamente juzgado.

El Tarot Egipcio está dividido en Arcanos Mayores y Arcanos menores, y tiene un total de 78 cartas, al igual que el Tarot de Marseille. Sin embargo, esta baraja no posee cuatro palos, como sucede en los mazo de tarot europeos.

  1. Cada Arcano Mayor tiene su propio nombre, una representación simbólica, una asignación en el alfabeto egipcio, y una relación directa con alguno de los dioses de egipto.
  2. Cada carta Arcana menor del Tarot Egipcio tiene un significado propio también, no deriva de ninguna baraja española o mazo de naipes, y además presenta una estructura muy bien detallada, en la que se puede ver representada una escena de la vida diaria de los egipcios, que representa la descripción en el plano material de lo que la carta nos pretende comunicar.

Arcanos menores egipcios

  • El Labrador
  • La Laboriosidad o La Tejedora
  • El Argonauta o El Viajero
  • El Prodigio o La Fortuna
  • Lo inesperado o Lo Imprevisto
  • La Incertidumbre o La Desesperación
  • La Domesticidad o La Tranquilidad
  • El Intercambio o El Comercio
  • Los Impedimentos o Las Dificultades
  • Magnificencia o La Generosidad
  • La Alianza o Los Acuerdos
  • La Innovación o El Cambio
  • El Desconsuelo o La Tristeza
  • La Iniciación o La Guerra
  • El Arte y la Ciencia
  • La Infidelidad
  • El Testimonio o La Herencia
  • Presentimiento
  • El Desasosiego o La Angustia
  • La Preeminencia o La Constancia
  • La Alucinación
  • El Pensamiento
  • La Regeneración
  • El Patrimonio
  • La Conjetura
  • La Consumación o El Logro
  • Versatilidad o La Duplicidad
  • La Afinidad o La Compenetración
  • El Asesoramiento
  • La Premeditación o  La Previsión
  • La Venganza o El Resentimiento
  • El Examen o El Estudio
  • La Contrición o El Arrepentimiento
  • El Peregrinaje o La Búsqueda
  • La Rivalidad
  • Recapacitación
  • Revelación o El Descubrimiento
  • La Evolución o El Progreso
  • La Soledad
  • Prescripción o La Autoridad
  • La Comunión
  • La Vehemencia o El Condescender
  • El Aprendizaje
  • Perplejidad
  • La Amistad
  • La Especulación o La Inversión
  • El Azar
  • Cooperación o La Ayuda
  • La Avaricia o La Codicia
  • La Purificación
  • El Amor y Deseo
  • La Ofrenda
  • La Generosidad o El Reparto
  • El Dispensador
  • La Desorientación o El Desconcierto
  • El Renacimiento

Un total de 56 cartas que describen los quehaceres de la vida cotidiana en la vida egipcia, fácilmente atribuible a nuestra vida moderna. Questiones de trabajo, amor, dinero y mucho más son identificables en ellas.

Estructura del Egipcio

  • 22 Arcanos Mayores, numerados del 1 al 21, con el añadido del Loco (que no recibía número, o bien equivalía al 0).
  • 56 cartas de Arcanos menores, cada una con un significado simbólico propio, con representación y asociación tanto material como mística.

Tarot Rider Waite El Rider-Waite-Smith

Originario de 1910, uno de los más famosos actualmente en el mundo. Ideado por Arthur Edward Waite (ocultista estadounidense, 1857-1942) y elaborado por Pamela Colman Smith (ilustradora inglesa, 1878-1951), destaca por la simplicidad de las imágenes de sus cartas (tarjetas el tarot).

La iconografía cristiana pasa a un segundo plano (aunque es inevitable su repercusión en la simbología esotérica actual), y se denotan características esenciales del hermetismo en sus arcanos menores.

Hermetismo, ocultismo y esoterismo

El Hermetismo al que hacen referencia las cartas Rider Waite tiene relación con las prácticas y especulaciones filosóficas y religiosas estrechamente ligadas a los escritos del Corpus Hemeticum y a los textos alejandrinos del mítico Hermes Trismegistos. El hermetismo alejandrino es una fuente fundamental en el esoterismo moderno, vinculado a la filosofía perenne del ocultismo, derivado a su vez de la magia y alquimia griega antigua. El esoterismo designa un conjunto de conocimientos antiguos y ocultos que destacan por amagar y guardar verdades ocultas de la humanidad.

Estructura del Rider Waite

El Tarot Rider Waite tiene fuertes influencias del Tarot de Marsella, al igual que este del Tarot ejemplar de finales del siglo XV, pues utiliza un total de 78 cartas, divididas también en arcanos mayores y arcanos menores.

  • 22 Arcanos mayores, numerados del 1 al 21, con el añadido del Loco (que no recibía número, o bien equivalía al 0).
  • 56 cartas de arcanos menores divididas en 4 palos: oros, bastos, espadas, copas. Cada palo, con cartas del 1 al 10, más las figuras del Rey, la Reina, el Caballero y el Paje.

Tabla de contenidos