Frase del dia en horoscopoo.com
Solo no ve el que no quiere ver.
Compártelo
Todas las frases del día de Horoscopoo.com en Frases del dia
Qué es el Tarot
El tarot es un mazo de cartas, una baraja, que se sabe de su origen a mediados del siglo XV y que desde entonces ha servido a muchos para guiar sus decisiones a lo largo de su vida y la de los demás. Estas cartas son usadas con fines esotéricos de adivinación con los que se consultan y se interpretan hechos, tanto presentes, como pasados o futuros. A esto se le llama cartomancia.
Cuantas cartas tiene el Tarot
El Tarot actual está formado por un total de 78 cartas, de las que pueden diferenciarse 2 grandes grupos: los Arcanos Mayores y los Arcanos menores.
Arcanos Mayores
Del total de 78 cartas del Tarot, 22 pertenecen al grupo de los Arcanos Mayores, conocidos también por el nombre de Triunfos. En ellos vemos representaciones de personajes esotéricos con valiosos simbolismos
Arcanos menores
Los Arcanos menores tienen un total de 56 cartas, divididas en 4 palos: espadas, bastos, copas y oros
Cada palo tiene diez cartas numeradas (bajas) más cuatro figuras (honores)
Origenes del tarot
El origen del Tarot es verdaderamente incierto. Sin embargo, hay muchas corrientes esotéricas que hablan de distintos orígenes y puntos de inflexión en la historia del tarot:
- Por un lado, tenemos la ideología de que tiene origen en Italia, a mediados del XIV, fundamentado en un juego de Naipes.
- Otros argumentan que, ya a principios del XIII, mercaderes del Mediterráneo -realizando la Ruta de la Seda, por China, África y Persia- trajeron el primer mazo de cartas conocido, llamado Mamluk (del término Muluk Wa-Nuwwab, de Egipto).
- Algunos afirman que las anteriores versiones presentadas eran una la consecuencia de la otra, datando en el XV la obra de Lope Barriento (Tratado de las especies de Divinación), una muestra historiográfica de dichos sucesos.
- También hay corrientes que determinan su origen en el simbolismo y herencia del tetragrammaton cabalístico judío.
- Numerosos estudios datan la relación del tarot con la cábala, el simbolismo egipcio, la cultura de occitania y los cátaros medievales, sin olvidar sus connotaciones al cristianismo del medievo. También hay las corrientes que determinan a los gitanos como la clase social que consiguió sobrevivir el tarot durante la Inquisición, con sus prácticas esotéricas escondidas. Sin embargo, hay quienes apoyan que dicha baraja era una representación de poderío en las clases nobles a partirdel Renacimiento.
Que significa la palabra tarot
La palabra tarot tiene, al igual que sucede con la discusión de sus origenes, varias etimologías posibles.
En primer lugar, puede provenir de la palabra Théraph hebrea (de las tablas del oráculo judío). En segundo lugar, se cree etimologicamente originario del griego Eratoi (significado relacionado con la palabra «compañeros»). También se destaca su semejanza con el término terere (baraja) del latín o del polisilábico tar (camino) y rog (rey), del Egipcio.
Historia conocida del tarot
Si bien es cierto que sus orígenes son terminologicamente confusos e históricamente variados, sí que podemos determinar su evolución a partir de los tratados y escritos de la época medieval, pues esta baraja ha evolucionado durante los siglos, dando lugar a variantes diferentes según las regiones donde se ha desarrollado y utilizado.
Además, el tarot no solo ha servido como juego de cartas, sino como representación social, ideológica, filosófica y astronómica.
El tarot de Visconti-Sforza
Una de las primeras referencias que tenemos escritas de la baraja del tarot en Europa, hace referencia al conde Filippo Maria Visconti, duque de Milán durante mediados del XV, y a su yerno Francisco I Sforza, sucesor suyo como duque. Son un conjunto de barajas que han llegado hasta nuestros días, la mayoría incompletas, encargos personales de dichos duques durante sus vidas con propósito de consolidar su poder político en Milán, en forma de juegos de cartas personales hechos con materiales preciosos, cuando aún se hacía referencia a la baraja con el término trionfi (triunfo), juego de los triunfos (ludus triumphorum).
Los Triunfos eran cartas con dibujos de flores y escenas variadas que tenían una mayor importancia que las cartas ordinarias de los palos. Acabarían siendo los Arcanos que conocemos hoy en día. La inclusión de los Triunfos daría lugar al nombre del Tarocco (Tarochi) en Italia, Tarock en Alemania y Tarot en Francia.
Simbolismo Visconti Sforza y muestras
El simbolismo de los Visconti se referenciaba en las aves, pues sus 4 palos así las mostraban, con ascendencia simbólica a Júpiter y Venus.
Destacan las siguientes muestras:
- Pierpont-Morgan Bergamo: ya con 78 tarjetas (cartas del tarot), de las que se conservan 74. Esta baraja del tarot tenía 20 triunfos, 15 arcanos mayores y 39 menores. destacan las ilustraciones del Emperador, la Emperatriz, el Loco o la Muerte.
- Cary-Yale: considerado el más antiguo, sólo se conservan 67 de sus cartas del tarot. Tiene 11 triunfos, 17 mayores y 39 menores (llamadas también «pip»). Según el sistema de cartas, se deduce que podría haber llegado a tener un total de 86 cartas esta baraja. Destacan la Dama de Espadas, la Esperanza, la Fe, y la Caridad.
- Brera-Brambilla: con un total actual de 48 cartas supervivientes, destacan el Paje de Copas, el Caballero de Copas y la Reina de Espadas.
El tarot ejemplar de finales del siglo XV
El mazo que acabaría imponiendo su modelo en la Europa postmedieval, acabaría teniendo la siguiente estructura de cartas en un mazo de 78 cartas:
- 22 triunfos, numerados del 1 al 21, con el añadido del Loco (que no recibía número, o bien equivalía al 0).
- 56 cartas divididas en 4 palos: oros, bastos, espadas, copas. Cada palo, con cartas del 1 al 10, más las figuras del Rey, la Reina, el Caballero y el Paje.
Este tipo de tarot, después de recibir los simbolismos propicios del medievo, en la nobleza y posteriormente en las clases sociales más bajas, acabaría dando lugar al uso adivinatorio que hoy día conocemos.
Fechas que desconocías de la evolución del Tarot.
- 1580 – primeras láminas con instrucciones del juego.
- 1853 – se publica Le grand Etteila ou l’art de tirer les cartes
- 1889 – se publica Le tarot de Papus.
Oraculo y tarot
La necesidad del ser humano para saber el futuro de su devenir, no solo ha intrigado a la gente de a pie, a las personas que por necesidad buscan respuestas en sus vidas, algunas más filosóficas, otras más materialistas, sino a familias emergentes de la alta sociedad, incluso reyes y emperadores de tiempos antiguos.
Desde épocas inmemoriables, la aparición del Oráculo ha facilitado la toma de decisiones en imperios y batallas, en sociedades relevantes de la historia antigua, así como del surgimiento de nuevas ideologías y deidades.
Cuál es la función principal del Oraculo
La figura del oraculo determina el devenir de las cosas, de los sucesos, según nuestras acciones y personalidades. No determina sólo el futuro como tal, sino los caminos que pueden llegar a recorrerse y sus posibles alternativas de destino.
Permite descubrir cuáles serán los sucesos que marcarán el camino de aquellos quienes se preguntan por su futuro. Son preguntas axiomáticas las de saber «de dónde venimos», «hacia donde vamos», «cuál es nuestra misión en el mundo». Un conjunto de predicciones que, de ser genéricas y dar lugar a grandes respuestas de la humanidad, acaban redirigiéndose a pequeñas e intrigantes posibilidades acera del devenir del individuo como ente único y particular.
Que es el Oraculo de Delfos
El significado originario de la palabra Oraculo proviene del lugar donde se lleva a cabo una consulta a los dioses. Al contrario de lo que en muchas ocasiones se comenta acerca de dicho término, la palabra oráculo hace referencia al paraje donde se facilita la comunicación con una fuerza mayor para descubrir el devenir del futuro de nuestras acciones.
El oraculo de Delfos, hace referencia al topónimo de Delfos, ubicado en el valle de Pleisto, junto al monte de Parnaso, en Fócida (grecia).
Por tanto, para profundizar aún más en dicho termino, es el pitoniso quien recibe la información y la comunica a aquél quien busca respuestas. La palabra Pitoniso, proviene del término Pito, santuario, junto al de Delfos, igualmente importante durante la época helenística.
Una herramienta para conocer el futuro
El tarot es una de las muchas herramientas (como la carta astral, los péndulos o las runas) de las que disponen los pitonisos y videntes para determinar el devenir de los sucesos. Sirven para conocer el futuro, pero también el presente inmediato e incluso claves de nuestro pasado.
Cartas del Tarot
Como ya sabes, las cartas del tarot se diferencian en Arcanos Mayores y Arcanos menores. las primeras cartas tienen en ellas impregnadas unos simbolismos, casi ilimitados, que según la calidad de la baraja, aportan mayor o menor información. La capacidad de descubrir mayores o menores informaciones depende en su mayor parte del consultante, llámese ocultista, oraculo o pitoniso.
Los Arcanos menores, sin embargo, actúan como complemento, de cantidades y sutilezas que dependen en gran medida del palo que representan y de la capacidad sensoperceptiva del consultante.
Arcanos mayores significado y simbolismos
Que significa la palabra Arcano
La palabra Arcano proviene del latín Arcanum, que significa misterio, secreto.
El Loco en el tarot
Representa la audacia, la extravagancia, a la vez que la negligencia, el desequilibrio.
Posición invertida de EL loco
Conlleva pasión u obsesión, desborde emocional.
El Mago en el tarot
Representa la iniciativa, inteligencia, elocuencia, destreza
Posición invertida de El Mago
Intriga, indecisión, inseguridad, malas artes
La Sacerdotisa en el tarot
Representa la paciencia, discreción, secreto, piedad, amor.
Posición invertida de La Sacerdotisa
Conlleva fanatismo, ocultación, intolerancia, pasividad.
La Emperatriz en el tarot
Representa la inteligencia, la afabilidad, fecundidad, la dulzura.
Posición invertida de La Emperatriz
Conlleva vanidad, desdén y presunción
El Emperador en el tarot
Representa el poder, la voluntad, la realización, el rigor.
Posición invertida de El Emperador
Conlleva testarudez, pérdida material, adversario.
El Sumo Sacerdote en el tarot
Representa la sabiduría, dogma, enseñanza, generosidad.
Posición invertida de El sumo sacerdote
Conlleva carencia espiritual, dureza crítica, irracionalidad.
Los Enamorados en el tarot
Representa una elección, unión, atracción, inspiración, prueba superada.
Posición invertida de Los Enamorados
Conlleva desorden, fracaso, tentación, inestabilidad emocional.
El Carro en el tarot
Representa la victoria, la superación, autocontrol, viaje.
Posición invertida de El Carro
Conlleva peligro, enfermedad, mala noticia.
La Justicia en el tarot
Representa armonía, integridad, firme propósito, decisión.
Posición invertida de La Justicia
Conlleva injusticia, inseguridad, severidad.
El Ermitaño en el tarot
Representa la sabiduría, la paciencia, el silencio, la maestría.
Posición invertida de El Ermitaño
Conlleva inmadurez, oscuridad, traición y engaño.
La Rueda de la fortuna en el tarot
Representa un cambio, buena fortuna, éxito, crecimiento personal.
Posición invertida de La Rueda de la fortuna
Conlleva progreso retardado o retroceso.
La Fuerza en el tarot
Representa poder y capacidad de gran amor, coraje y éxito.
Posición invertida de La Fuerza
Conlleva impaciencia, insensibilidad, temeridad, ruina.
El Colgado en el tarot
Representa fortaleza, prueba, sacrificio, pérdida.
Posición invertida de El Colgado
Conlleva arrogancia, fracaso, falsedad.
La Muerte en el tarot
Representa una transformación completa, evolución, cambio provechoso, renacimiento.
Posición invertida de La Muerte
Conlleva estancamiento, infortunio, muerte
La Templanza en el tarot
Representa la paciencia, reflexión, talento y creatividad
Posición invertida de La Templanza
Conlleva desorden, conflicto, tensión, discusión.
El Diablo en el tarot
Representa un impulso ciego, la tentación, seducción, pasión y confusión.
Posición invertida de El Diablo
Conlleva fatalidad, debilidad, desorden, falsa ilusión.
La Torre en el tarot
Representa el cambio repentino, accidente, colapso, sorpresa fatal.
Posición invertida de La Torre
Conlleva opresión, error, frustración, confusión
La Estrella en el tarot
Representa la esperanza, ayuda inesperada, salud, buen augurio.
Posición invertida de La Estrella
Conlleva pesimismo, enfermedad, privación, error de juicio.
La Luna en el tarot
Representa la intuición, un camino difícil, experimentación, cambio importante.
Posición invertida de La Luna
Conlleva la aparición de imprevistos, desorientación, inestabilidad, escándalo.
El Sol en el tarot
Representa la felicidad material, el éxito, la motivación y la inspiración.
Posición invertida de El Sol
Conlleva vanidad, arrogancia, falsedad, deseo.
El Juicio en el tarot
Representa un cambio radical, vida nueva, buen juicio, capacidad de perdonar.
Posición invertida de El Juicio
Conlleva debilidad, decisión equivocada, errro de juicio.
El Mundo en el tarot
Representa una recompensa, un viaje, tangibilidad, lo materia.
Posición invertida de El Mundo
Conlleva estancamiento, obstáculos, dureza, dificultades.
Tipos de Tarot más famosos
El tarot de Marsella o Tarot de Marseille
Es un tipo de tarot (originario del s.XVII) que destaca por su colorido y gran simbolismo, uno de los más detallados de todos los tiempos. El más famoso y renombrado, del que hemos hecho incapié en los Arcanos mayores y menores presentados en la anterior sección.
Estructura del Marsella
El tarot de Marsella tiene las 78 tarjetas cartas del tarot, divididas en dos grandes grupos, los Arcanos mayores y los arcanos menores.
- 22 Arcanos Mayores, numerados del 1 al 21, con el añadido del Loco (que no recibía número, o bien equivalía al 0).
- 56 cartas de Arcanos menores divididas en 4 palos: oros, bastos, espadas, copas. Cada palo, con cartas del 1 al 10, más las figuras del Rey, la Reina, el Caballero y el Paje.
Arcanos menores marsella
- Bâtons (bastos)
- Épées (espadas)
- Coupes (copas)
- Deniers (oros)
Todos los cuatro palos disponen de 14 cartas, que van del As (1) al 10, más 4 figuras que son Valet (sota), Chevalier (cavallero), Reine (Reina) y Roi (Rey).
Arcanos Mayores marsella
- Le Bateleur (El mago)
- La Papesse (La Sacerdotisa)
- L’Impératrice (La Emperatriz)
- L’Empereur (El Emperador)
- Le Pape (El Sumo Sacerdote)
- L’Amoureux (El Enamorado)
- Le Chariot (El Carro)
- La Justice (La justicia)
- L’Hermite (El Ermitaño)
- La Rue de Fortune (La Rueda de la Fortuna)
- La Force (La Fuerza)
- Le Pendu (El Colgado)
- La Mort (La muerte)
- La Tempérance (La Templanza)
- Le Diable (EL Diablo)
- La Maison Dieu (La Torre)
- L’Étoile (La Estrella)
- La Lune (La Luna)
- Le Soleil (El Sol)
- Jugement (El Juicio)
- Le Monde (El mundo)
Más Le Mat (El Loco), que no tiene número (aunque a veces se le da el número 0)
Tarot Visconti Sforza
Destaca por ser antecesor del Tarot de Marseille, por sus cartas bañadas en oro (arcanos mayores) y plata (arcanos menores) , y por considerarse las primeras muestras de cartas del tarot durante el s. XV, con claras referencias a la baraja ordinaria de naipes (de 56 cartas), con el formato de cuatro palos (espadas, copas, oros, bastones) y el añadido de los triunfos.
Estructura del Visconti-Sforza
- 22 triunfos, numerados del 1 al 21, con el añadido del Loco (que no recibía número, o bien equivalía al 0).
- 56 cartas divididas en 4 palos: oros, bastos, espadas, copas. Cada palo, con cartas del 1 al 10, más las figuras del Rey, la Reina, el Caballero y el Paje.
Tarot Egipcio
Desde el punto de vista del esoterismo, esta baraja es de las más precisas a la hora de descubrir el futuro, además de poseer una cantidad de símbolos, rasgos y colores extraordinaria. Las imágenes están todas relacionadas con el antiguo egipcio.
Curiosidad historiográfica de Egipto
Estudiosos de las ciencias ocultas, han encontrado una relación significativa de las representaciones de los arcanos menores del tarot egipcio con las tablillas talladas en oro encontradas en la gran pirámide de Giza, datadas del 2600 A.D.
Según la corriente que confirma los origenes del Tarot en Egipto, Tarot significa Libro de Thoth, que era un Dios egipcio representado con cuerpo humano y cabeza de pájaro. Según la mitología egipcia, Thot era el escriba de los dioses, encargado de escribir los actos diarios de las personas, para que así, durante el día del juicio final, sea correctamente juzgado.
El Tarot Egipcio está dividido en Arcanos Mayores y Arcanos menores, y tiene un total de 78 cartas, al igual que el Tarot de Marseille. Sin embargo, esta baraja no posee cuatro palos, como sucede en los mazo de tarot europeos.
- Cada Arcano Mayor tiene su propio nombre, una representación simbólica, una asignación en el alfabeto egipcio, y una relación directa con alguno de los dioses de egipto.
- Cada carta Arcana menor del Tarot Egipcio tiene un significado propio también, no deriva de ninguna baraja española o mazo de naipes, y además presenta una estructura muy bien detallada, en la que se puede ver representada una escena de la vida diaria de los egipcios, que representa la descripción en el plano material de lo que la carta nos pretende comunicar.
Arcanos menores egipcios
- El Labrador
- La Laboriosidad o La Tejedora
- El Argonauta o El Viajero
- El Prodigio o La Fortuna
- Lo inesperado o Lo Imprevisto
- La Incertidumbre o La Desesperación
- La Domesticidad o La Tranquilidad
- El Intercambio o El Comercio
- Los Impedimentos o Las Dificultades
- Magnificencia o La Generosidad
- La Alianza o Los Acuerdos
- La Innovación o El Cambio
- El Desconsuelo o La Tristeza
- La Iniciación o La Guerra
- El Arte y la Ciencia
- La Infidelidad
- El Testimonio o La Herencia
- Presentimiento
- El Desasosiego o La Angustia
- La Preeminencia o La Constancia
- La Alucinación
- El Pensamiento
- La Regeneración
- El Patrimonio
- La Conjetura
- La Consumación o El Logro
- Versatilidad o La Duplicidad
- La Afinidad o La Compenetración
- El Asesoramiento
- La Premeditación o La Previsión
- La Venganza o El Resentimiento
- El Examen o El Estudio
- La Contrición o El Arrepentimiento
- El Peregrinaje o La Búsqueda
- La Rivalidad
- Recapacitación
- Revelación o El Descubrimiento
- La Evolución o El Progreso
- La Soledad
- Prescripción o La Autoridad
- La Comunión
- La Vehemencia o El Condescender
- El Aprendizaje
- Perplejidad
- La Amistad
- La Especulación o La Inversión
- El Azar
- Cooperación o La Ayuda
- La Avaricia o La Codicia
- La Purificación
- El Amor y Deseo
- La Ofrenda
- La Generosidad o El Reparto
- El Dispensador
- La Desorientación o El Desconcierto
- El Renacimiento
Un total de 56 cartas que describen los quehaceres de la vida cotidiana en la vida egipcia, fácilmente atribuible a nuestra vida moderna. Questiones de trabajo, amor, dinero y mucho más son identificables en ellas.
Arcanos Mayores egipcios
- El Hombre (El mago)
- La Mujer del Mago (La Sacerdotisa)
- Madre Divina (La Emperatriz)
- El Faraón (El Emperador)
- La Ley (El Sumo Sacerdote)
- La Indecisión (El Enamorado)
- El Triunfo (El Carro)
- El Arcano de Job (La justicia)
- La Inacción (El Ermitaño)
- La retribución (La Rueda de la Fortuna)
- El León Domado (La Fuerza)
- El Sacrificio (El Colgado)
- La Inmortalidad (La muerte)
- La Temperancia (La Templanza)
- Pasión (EL Diablo)
- La Fragilidad (La Torre)
- La Esperanza (La Estrella)
- El Crepúsculo (La Luna)
- Inspiración (El Sol)
- La Resurrección (El Juicio)
- La Transmutación (El mundo)
Más El Loco (La verdad), que no tiene número (aunque a veces se le da el número 0)
Estructura del Egipcio
- 22 Arcanos Mayores, numerados del 1 al 21, con el añadido del Loco (que no recibía número, o bien equivalía al 0).
- 56 cartas de Arcanos menores, cada una con un significado simbólico propio, con representación y asociación tanto material como mística.
Tarot Rider Waite El Rider-Waite-Smith
Originario de 1910, uno de los más famosos actualmente en el mundo. Ideado por Arthur Edward Waite (ocultista estadounidense, 1857-1942) y elaborado por Pamela Colman Smith (ilustradora inglesa, 1878-1951), destaca por la simplicidad de las imágenes de sus cartas (tarjetas el tarot).
La iconografía cristiana pasa a un segundo plano (aunque es inevitable su repercusión en la simbología esotérica actual), y se denotan características esenciales del hermetismo en sus arcanos menores.
Hermetismo, ocultismo y esoterismo
El Hermetismo al que hacen referencia las cartas Rider Waite tiene relación con las prácticas y especulaciones filosóficas y religiosas estrechamente ligadas a los escritos del Corpus Hemeticum y a los textos alejandrinos del mítico Hermes Trismegistos. El hermetismo alejandrino es una fuente fundamental en el esoterismo moderno, vinculado a la filosofía perenne del ocultismo, derivado a su vez de la magia y alquimia griega antigua. El esoterismo designa un conjunto de conocimientos antiguos y ocultos que destacan por amagar y guardar verdades ocultas de la humanidad.
Estructura del Rider Waite
El Tarot Rider Waite tiene fuertes influencias del Tarot de Marsella, al igual que este del Tarot ejemplar de finales del siglo XV, pues utiliza un total de 78 cartas, divididas también en arcanos mayores y arcanos menores.
- 22 Arcanos mayores, numerados del 1 al 21, con el añadido del Loco (que no recibía número, o bien equivalía al 0).
- 56 cartas de arcanos menores divididas en 4 palos: oros, bastos, espadas, copas. Cada palo, con cartas del 1 al 10, más las figuras del Rey, la Reina, el Caballero y el Paje.